Posiblemente ya has escuchado de la metodología Scrum, y seguramente sabes de los beneficios de Scrum para una compañía.  Pero para entender de sus beneficios con mayor detalle, primero debemos entender que son las metodologías ágiles. Las cuales son una serie de técnicas que han surgido en contraposición a los métodos tradicionales de gestión. Las metodologías ágiles surgieron para proyectos de desarrollo, pero se han ido extendiendo a todo tipo de proyectos que no son directamente de software.

Entre las metodologías ágiles se encuentra Scrum, la cual está caracterizada por el trabajo en “sprints”, los cuales son bloques de tiempo entre 2 y 4 semanas. Entre estos “sprints” hay un resultado completo que se le entrega al cliente, esto ofrece 4 beneficios.

Entrega mensual o quincenal de resultados

Unos de los beneficios de Scrum para una compañía es que destacan son los resultados quincenales o bien mensuales. El cliente puede comprobar de manera regular si se están cumpliendo sus expectativas y proporcionar feedback desde el inicio. Además, se obtienen resultados de un proyecto que aunque no esté terminando, ya aporta valor y en una temprana etapa ya puede maximizar el retorno de inversión. Esto lo hacemos en la ceremonia de “sprint planning” en donde nos enfocamos a entregar contenido de valor en ese “sprint”.

Productividad y calidad

El equipo puede ir mejorando y simplificando su manera de trabajar y ayudando a resolver problemas a través de los “daily meetings”, las cuales son reuniones diarias que no deben pasar de más de 15 minutos diarios, donde de manera diaria se corrigen o se miran impedimentos.

Además, no podemos olvidar que las personas suelen trabajar de manera más eficiente cuando hay una fecha límite de entrega a corto plazo. También hay que tener presente que los “sprints” facilitan la sincronización con el cliente, por lo que si hay errores, el equipo puede evitar caminar mucho tiempo por un camino equivocado.

Alineamiento cliente y equipo de desarrollo

Es importante tener en cuenta el alineamiento entre el cliente y el equipo, ya que todos los participantes conocen cual es el objetivo a lograr, por lo que el proyecto se enriquece siempre de manera continua. El cliente sabe que obtendrá en determinada cantidad de “sprints” y el equipo sabe en qué enfocarse a entregar en cada iteración.

Motivación del equipo

Scrum fomenta la responsabilidad dentro del equipo y proporciona un alto nivel de autonomía, lo cual motiva a las personas a usar su creatividad para resolver problemas y la oportunidad de organizar su trabajo. Scrum genera motivación porque los logros conseguidos son más inmediatos y cuando hay devoluciones o características son pequeñas.

Scrum tiene una ceremonia llamada “retrospective”, luego de finalizar un “sprint” donde se saca un espacio para que el equipo comente lo que se está haciendo bien y debe seguir de esa manera, y también lo que no se está haciendo tan bien, y no con ánimos de señalar responsables, sino de tomar acciones para corregirlo. A estas acciones se les da seguimiento, por lo que el equipo se siente escuchado y constantemente se ajusta con el fin de mejorar.

Escrito por Nelson Calderón – Scrum Master