Las Fintech son aquellas empresas que desarrollan soluciones tecnológicas para el ecosistema financiero. El crecimiento de este tipo de empresas es cada vez más visible y no pareciera detenerse pronto. Los públicos a los que se dirige y la agilidad de desarrollo tecnológico, son algunas de las razones por las cuales las fintechs continúan abriéndose paso en la industria. Sin embargo, la banca tradicional y otros sectores cuestionan la ciberseguridad en fintechs, respecto al manejo de datos de sus usuarios.

 

Enfrentando problemas de ciberseguridad

 

Toda empresa en el mundo es propensa de sufrir ataques a sus sitios web, bases de datos y poner en peligro la información de sus usuarios. De aquí que las fintechs, quienes manejan datos financieros privados, deben de contar con herramientas adecuadas para la detección y prevención de ataques, con tal de proteger su infraestructura y por ende sus datos. Sin embargo, lograr un alto estándar en seguridad en una fintech no es tarea fácil, puesto a que las tecnologías evolucionan constantemente y sus ataques cibernéticos también.

 

Willy Sancho, Jefe de Infraestructura comenta, “El gran reto en toda empresa, es lograr la detección y prevención oportuna de los ataques tecnológicos, sin que esto represente una disminución o impacto considerable en el ritmo de productividad.»

Es importante que las herramientas de ciberseguridad que se utilicen, sean las adecuadas, de acuerdo a las necesidades y dinámica de la empresa. Esto incluye que las personas a cargo de todas las áreas, permanezcan alertas y capacitadas, sobre las últimas tecnologías disponibles del mercado. Cuando una empresa logra cerrar sus brechas de seguridad, nuevas tecnologías surgen y con ellas algunas vulnerabilidades, dejando otras capas de la infraestructura tecnológica expuesta a nuevos ataques. 

 Acciones para prevenir ataques

Un equipo de ciberseguridad para una Fintech, se mantiene en constante supervisión de todos los frentes que almacenan o sirven de camino para la información. Contratar a un proveedor externo que realice un procedimiento es uno de los mecanismos más utilizados para prevenir un ataque cibernético. El proveedor utiliza buenas prácticas en materia de seguridad informático. Esto permite un diagnóstico y medición de las vulnerabilidades expuestas y sus respectivas soluciones. Este procedimiento busca la identificación oportuna de las debilidades en la plataforma, de las cuales los Hackers puedan extraer datos sensibles y confidenciales, que pongan en peligro la reputación y operación del negocio. 

 

 

El rol de una fintech es la creación de productos que faciliten la interacción entre el ecosistema financiero y sus usuarios. Dicho esto, una de las tareas principales es la de asegurar productos que funcionen correctamente, y que además, no pongan en riesgo la seguridad de sus clientes. En una era donde la tecnología crece a pasos agigantados, es necesario considerar el resguardo eficiente y seguro de la privacidad de la información, como pilar en el modelo de negocio. 

 

«El crear consciencia de que el valor más grande de una empresa, después sus empleados es su información y su protección, es sin duda… fundamental para lograr un óptimo equilibrio entre la productividad de la empresa y la seguridad de la información”.

Willy Sancho