El equipo de control de calidad, (QA, por sus siglas en inglés) es el encargado de que una aplicación móvil o desarrollo software sea liberado al mercado cumpliendo con los parámetros de calidad asignados al producto. Esto implica hacer pruebas de una misma función del software la cantidad de veces que sea necesario. QA en el proceso de desarrollo debe identificar todos los posibles resultados de la acción a la que se somete el software. Podemos pensar en este departamento como una aguja de control, que permite el paso o rechazo de un producto que quiere salir de un ambiente de pruebas y llegar a un ambiente de producción

QA Integral en el proceso de desarrollo 

El proceso de verificación de calidad inicia en el momento en el que se reúnen los requerimientos por parte del cliente, hasta el momento en que el producto final es entregado. Si bien es cierto QA debe verificar las funcionalidades del producto para asegurar calidad, el departamento también asegura que todo lo solicitado por el cliente ha sido cumplido. Muy frecuentemente, los departamentos de QA se encuentran con que el producto desarrollado no es coherente con los requerimientos hechos.   

Las pruebas que sean necesarias

Unos de los principios de QA en el proceso de desarrollo es nunca asumir. El departamento de QA nunca debe suponer el resultado de una acción. Es necesario explorar todas las pruebas disponibles que apliquen al software desarrollado.  

 «Solo porque algo funcione bien, no significa que ha aprobado exitosamente las pruebas de calidad» Pamela Green, Ingeniera de QA

Es posible que detrás de la funcionalidad de una app, se encuentren bugs o errores que a largo plazo pongan en riesgo la fiabilidad del producto.  

El equipo de QA debe pensar en todos los escenarios que puedan afectar a la empresa. Green menciona que en QA se deben de realizar pruebas pensando además, en lo que haría una persona maliciosa tratando de dañar nuestro producto. De manera que se cubren todos los flancos de vulnerabilidad que pueda tener el software. 

QA en una Fintech

 

Las repercusiones de que un producto fintech contenga bugs pone en riesgo la seguridad de los usuarios y la reputación de la empresa. Para Green, Sería un desastre si datos financieros, contraseñas, cuentas bancarias o tarjetas cayeran en las manos equivocadas por una debilidad del producto que no fue prevista por QA. Entonces, podemos pensar que la aguja de control debe ser rigurosa especialmente para los tipos de servicio que ofrece una fintech. 

¨¿Cómo?, ¿Para?, ¿Dónde?, son preguntas que todo QA tiene que hacerse sobre la función del producto que está analizando¨ menciona Luis Diego Ruíz, líder del departamento de QA. 

Por más pequeño que sea un cambio realizado en el software, el equipo de QA debe asegurar la correcta funcionalidad de los mismos. De manera que se califiquen el alcance e implicaciones para el producto.  

No siempre es fácil

 

El proceso de revisión de calidad es tan efectivo como la preparación y experiencias de la persona ejecutando las pruebas, y las herramientas disponibles para  la verificación del producto. Ruíz, asegura que esta área está obligada a permanecer en constante actualización sobre lo que ocurre en la industria. QA puede contar con procesos automatizados que realicen pruebas de estrés, vulnerabilidad, rendimiento o sistema. ¨Existen pruebas que deberán hacerse manualmente, sin embargo, todo lo que pueda automatizarse debe incluirse para lograr mayor eficiencia en el proceso¨ menciona Ruíz.  

En esta línea, todos los procesos automáticos o manuales necesitan tiempo suficiente para ejecutarse. Uno de los retos que el departamento de calidad enfrenta es el cumplimiento de los tiempos de pruebas. Así mismo, la correcta planificación de lanzamiento de un producto o nueva funcionalidad afecta directamente la integridad de las pruebas que corre QA. 

Antes de un lanzamiento Namutek realiza las pruebas necesarias de calidad. La empresa se asegura de integrar en el proceso de desarrollo la parametrización de reglas a cumplir y el seguimiento de las mismas.  El lanzamiento de todo producto se realiza solamente una vez se puede confirmar que las funcionalidades de  la solución están libres de bugs que pongan en peligro la información del usuario.