Es mucho lo que está pasando en Fintech a nivel global. Los bancos están reaccionando y los mercados con regulaciones adecuadas están permitiendo la entrada de fintechs y bancos digitales

En Europa la Banca Abierta (´Open Banking´) está des-intermediando esta industria que por muchos años ha estado blindada de la entrada de nuevos jugadores. En Asia, jugadores como Union Pay, AliPay y WeChat están avanzando a gran velocidad en la transformación de la expectativa de usuarios respecto a formas de pago.

Datos y Cash

Esta ´era algorítmica´ cambiará tremendamente la forma en que compramos y unas pocas empresas tienen gran potencial de llevarse una gran porción del valor.

No es novedad: ML / AI están transformando muchos procesos en industrias. Esto empezó hace ya unos cuantos años y sólo va a acelerar. Lo que cada vez es más visible e impactante para mi es (1) que hay unas 20 empresas en el mundo con demasiada cantidad de información relevante sobre usuarios, individuos, personas y grafos de redes. Esto sumado a (2) la baja velocidad a la que se están moviendo aspectos de privacidad de datos y el crecimiento y desarrollo de WeChat y AliPay, dónde ´Data Privacy´ no existe.

Hasta hace unos años imaginarse un mundo donde nos movíamos con tarjetas de crédito y con cash era razonable. Pero es cada vez mas visible un futuro en el que el cash es un recuerdo del pasado si tomamos en cuenta (1) el crecimiento exponencial reciente de eCommerce y sobre todo mCommerce (comercio desde celulares), (2) la proliferación de apps bancarias y de transferencias persona-a-persona (P2P tales como Venmo o SquareCash por nombrar algunas) y (3) todo lo asociado a las cripto-monedas.

Comercios

Movernos hacia un comercio para elegir y `sufrir´ una experiencia de pago con tarjeta será en poco tiempo una experiencia de museo. Las empresas van a anticipar lo que queremos, nos lo van a ofrecer en el momento adecuado del día, la experiencia va a ser parte de nuestro flujo cotidiano, la interfaz va a ser humana, y la transacción va a ser segura (un hackeo que otro, pero ni los merchants ni los networks van a dejar que esto sea una traba).

Los Grandes

Quienes tienen más datos (Google, Amazon, Apple, Facebook y unas cuántas empresas más) tienen la posibilidad de usar ML/AI para generar experiencias cada vez más sublimes… incluso anticipando necesidades porque van a saber casi mejor que nosotros mismos lo que queremos. Y las experiencias sublimes son las que están ganando, removiendo cualquier atisbo de ‘lealtad’ a una marca y llevándonos cada vez mas rápido hacia estos jugadores y este ciclo virtuoso (al menos para estas empresas) que parece imparable.

Hay muchas cosas más que se están dando. Y en cada una de las arriba mencionadas se podría armar un debate de horas. Tendremos que esperar y ver hacía dónde nos dirigimos y cómo evolucionaremos. Lo cierto es, las Fintechs llegamos para transformar y quedarnos.