Uno de los ejes fundamentales de la cultura Namutek es la innovación, la búsqueda constante de hacer las cosas diferentes, de cambiar el paradigma establecido en pro de crear algo nuevo para satisfacer una necesidad. Con esa premisa el departamento de desarrollo está siempre anuente a las nuevas tendencias de programación en búsqueda de herramientas en el mercado que pueden ser utilizados en nuestros proyectos.

El mercado actual posee una amplia gama de tecnologías de desarrollo móvil híbrido, donde se encuentran herramientas de grandes empresas como Facebook con react-native y Microsoft con Xamarin. Sin embargo el pasado mes de diciembre el gigante tecnológico Google presenta de manera oficial su herramienta para competir con las dos anteriores: Flutter.

Con esta oportunidad inicia un proceso de innovación de 5 etapas:

1.Plantear una idea

Flutter permite realizar un desarrollo ágil con una interfaz gráfica agradable al usuario, por nuestra parte ControlCar es un producto de gran impacto en nuestra organización y tiene la oportunidad de mejorar su imagen. Por lo que se propone actualizarlo con una de las mas nuevas herramientas de desarrollo.

2. Consolidar el plan

Con una herramienta tan nueva es imposible conocer a lo que se enfrenta, pero hay que tener tiempos estimados, elaborar cronogramas y defender la idea, es básicamente hacer una inversión, por lo que hay que justificar el tiempo y esfuerzo necesarios para llevar el proyecto a la realidad.

3. Investigar

Leer, estudiar y analizar. El proceso es extenso y puede parecer interminable, son básicamente horas y horas de estudio para tener las bases y el conocimiento para ejecutar el proyecto, es importante tener el apoyo de compañeros de distintos departamentos y áreas del negocio para identificar procesos que no han sido integrados. Con esas bases tomar la decisión de abortar el proyecto o por el contrario continuar con él.

4. Ejecutar la Implementación

Posiblemente la etapa más emocionante y extenuante a la vez, el producto debe avanzar en términos de desarrollo y el tiempo corre en contra, cualquier problema en esta fase tiene un bajo margen de maniobra y debe ser solventado a la brevedad, llevar a cabo el plan original es todo un reto, pero mientras el proyecto avanza es importante no detenerse.

5. Analizar los resultados

El producto terminado es todo un acontecimiento, ver la creación de la innovación es por poco emocionante, los resultados deben ser medibles, la respuesta del usuario debe ser evaluadas para ser parte de la mejora constante de los productos y no dejar caer el producto en el abandono.

Ser los primeros en hacer algo no es fácil

La innovación no es un camino fácil, pero sí es un camino gratificante; es un proceso que exige lo mejor de nosotros, nos hace crecer como personas, nos lleva a los límites que no conocemos, nos enseña que aún tenemos más para dar. Los proyectos de innovación son base fundamental de Namutek y nosotros somos los encargados de llevarlos a cabo.